Utilización de Fibra Óptica en Subestación de Energía

Hace mucho tiempo, conocemos las características de la utilización de fibra óptica en instalaciones eléctricas. La utilización va desde la utilización para comunicación entre distintas instalaciones o en para establecer la comunicación en la misma entre distintos puntos dentro de la misma subestación.


Para la comunicación entre subestaciones, el tipo de instalación más común que utilizamos es a través del uso de cables de guardia de fibra óptica OPGW (Optical Ground Wire).


Hasta el momento, es la mejor solución técnica para la transmisión digital dadas la buena

protección del cable y la alta disponibilidad del sistema que se puede obtener.


Un cable OPGW contiene en el interior una estructura tubular con una o más fibras ópticas, y en el exterior hilos de acero y aluminio. Se encuentra instalado normalmente en la parte superior de las torres eléctricas de transmisión de energía. La parte conductiva del cable tiene como función aterrizar las partes adyacentes de la torre y enlazar los conductores de alta tensión ante las descargas atmosféricas. Las fibras ópticas dentro del cable pueden usarse para transmitir información a altas velocidades, sea para que la implementación de sistemas de control y protección de la línea de transmisión o para la comunicación de voz y datos. Una de las futuras aplicaciones que se podrá dar en Chile, será la utilización de este mismo cable para la interconexión de fibra óptica de alta velocidad entre ciudades.


La apariencia externa del cable OPGW es similar a de un cable guardia común, la diferencia está en el interior del cable, donde se presentan las fibras ópticas que por su vez están protegidas por el cable guardia.



En cada extremo del cable, las fibras deberán ser fusionadas y certificadas, a través de una fusionada de alta precisión y un OTDR calibrado.


Otra utilización de fibra óptica en subestaciones eléctricas es para la intercomunicación entre salas o casetas. Las actuales arquitecturas de comunicación están en base a la norma IEC-61850, una red robusta y fiable es mandatorio para la utilización óptima de los recursos.


Toda la comunicación, sea a través de fibra óptica o de cables UTP, deberán ser probadas y certificadas. En el caso de la Fibra Óptica, tal como en el OPGW, es mandatorio la utilización de una fusionada de alta precisión para las fusiones en los extremos y la utilización del OTDR calibrado para la prueba y certificación de los cables.


Abajo, podemos ver el servicio de fusión de Fibras Ópticas en siendo realizado por equipo de Optimho. En Optimho utilizamos las fusionadoras Inno View, equipamiento certificado para utilización en grandes transmisoras de datos.



El proceso de certificación de Fibra Óptica se da a través de la utilización de OTDR (Optical Time Domain Reflectometer). En el OTDR se puede identificar todo tipo de pérdidas ocasionadas por Spliter, fusiones, empalmes, roturas o cualquier desperfecto que tenga la fibra.

En Optimho, estamos equipados, capacitados y preparados para atender los requerimientos asociados a redes de comunicaciones.

#Optimho #OptimhoEnTerreno #FibraOptica

378 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo